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sábado, 4 de mayo de 2013

Importancia de una lengua extranjera en edades temprana


Como todos sabemos en la actualidad aprender una lengua extranjera es algo básico para complementar nuestro conocimiento debido a la necesidad cultural y social el hecho de empezar desde la infancia con el estudio de una lengua extranjera es la mejor manera para desarrollar habilidades de comprensión y ampliar su conocimiento. La etapa infantil es la más aconsejable para aprender una lengua extranjera ya que los niños pequeños tienen más habilidad para poder aprender otro idioma pues ellos al encontrarse en pleno desarrollo presentan cierta ansiedad de aprender cosas nuevas.
Neurocientíficos como Paul Thompson, han dedicado muchas de sus investigaciones, a averiguar por qué los niños/as se destacan en el aprendizaje de lenguas extranjeras, descubriendo que los mismos procesan la información de la lengua extranjera en una región en el cerebro diferente que los adultos, quienes cuando aprenden una segunda o tercera lengua, sus cerebros operan de manera distinta ante este aprendizaje. La gran ventana de la oportunidad para recibir información y habilidades en la tan bien conocida “región profunda del motor” en el cerebro, ya que es durante la niñez es más abierta al desarrollo y alrededor de los 18 años empieza a cerrarse, es decir, si se quiere aprender otro idioma a esta edad será más difícil y necesitara de bastante empeño a comparación de un niño.


El aprendizaje temprano permite un mayor tiempo de maduración de todas las habilidades lingüísticas y cognitivas que van adquiriendo los niños, quienes gradualmente desarrollarán una conciencia metalingüística, así como las estrategias de aprendizaje y creatividad, no solo en la lengua objeto de estudio, sino también en otras materias en la educación elemental.

La introducción de cualquier lengua extranjera, especialmente del inglés, desde edades tempranas surge como respuesta a una necesidad cultural y social; lo cual evidencia la importancia de considerar la introducción de una lengua extranjera en relación al contexto educativo en que la misma tiene lugar. De ahí la importancia de tener en cuenta los presupuestos de la sociolingüística, que explica la influencia de la sociedad en el medio educativo y en la enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras, entendiendo esta como una representación sociocultural. Además, otorga gran importancia a las interacciones comunicativas, con todo el conjunto de elementos socioculturales para ir consolidando la dirección del aprendizaje.

Sea cual sea la metodología que se adopte, una actitud humanista será siempre beneficiosa para el aprendizaje. Este tipo de enseñanza contribuye a aumentar la motivación en los niños y a facilitar, por tanto, su aprendizaje. Así, todo profesor, independientemente de la metodología que adopte, debería tener en cuenta en sus aulas, como un principio básico, lograr la motivación en edades tempranas para el aprendizaje de un idioma extranjero en nuestras aulas de la educación primaria, lo que crearía las bases para que el niño se enamore de la lengua por siempre. 


 

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